sábado, 4 de junio de 2011

Eduardo Aguerre - "estos versos los escribí alguna tarde..."



Estos versos los escribí alguna tarde:

Dios juega con un posible
cuando decide cruzar el Puente;
del otro lado un animal espera
que desde el agua irrumpa gente...
.
Del río que lame nuestras pieles hablan todos. Algunos que no lo escucharon (porque a los ríos se lo debe escuchar...) y se hundieron con él y allí sus almas perdieron. Yo lo respeto y le adeudo estas palabras; por él me dejo arropar, alguna vez le acaricié su labio norte y la risa de mis hijos, muchas veces, le presté. Todos se bañan en el río; yo prefiero irlo escuchando...
.
La Iglesia de Paso de los Toros quizás sea un pedacito de río que, pretendiendo subir al Cielo, se congeló entre las oraciones de los hombres....
Paso de los Toros es un latido recostado a una corriente fluvial cristianada en guaraní.....




Sobre el dios EROS
Representa un anhelo.
Representa algo que no se tiene y que se desea tener.
También aspira a lo bello, porque está necesitado de belleza.
Aparece bajo la forma de mito. Es hijo de Poros (dios de la riqueza) y de Penia (diosa de la pobreza), en partes iguales.
Se lo conoce como el dios del Amor, pero en realidad es el dios del enamoramiento, de la acción de estarse enamorando. Los dioses griegos son entes transitivos, marcan procesos, cosas que se están realizando. Todo el Olimpo es un gigantesco gerundio inacabado.
Pero si tomamos algunos conceptos, debemos de colocar a EROS como algo intermedio. Si decimos que es Idea de hermosura, es menester que precisemos que EROS posiciona como intermediario: mitad feo, mitad hermoso.
Si lo queremos emparentar con el saber, pues es mitad sabiduría y mitad ignorancia. Y dejando el último concepto, el de mortalidad e inmortalidad, pues es algo a mitad de camino: Una mitad mortal y la otra, inmortal.
Pero EROS es también un Gran Demonio que actúa de intérprete sobre los dioses y los hombres. Sito en un lugar privilegiado, esencial, llena los abismos de los dos reinos - terrenal y divino - es, además, vínculo (Sindesmos) que mantiene unido al Universo.
EROS es otras cosas; por ejemplo: cazador, avasallador, gran tendedor de celadas, gran mago encantador y fuente inagotable de toda energía espiritual.
Es capaz de florecer, vivir y morir y resucitar, en el mismo día. Toma, da, se desparrama y se agota.
EROS, como todo dios es ente múltiple y multiplicador. Como impulso hacia la verdadera realización esencial de la naturaleza humana es, por tanto, impulso de cultura en el más profundo sentido de la palabra.
Filosóficamente es necesario separar el amor como ideal del amor propio, riesgo en el que fácilmente, podría incurrir, un dios. Filosóficamente es cuasi un narcisismo, un tendido entre fronteras, un límite de ida y vuelta.
Finalmente quiero decir que algo considerado " erótico " no es algo sexual. Está bastante alejado de lo meramente sexual. Es cultura de amor, enamoramiento que anhela, que busca y espera. EROS no es un dios sencillo ni se deja arrinconar con facilidad: es más bien esquivo, huidizo, tímido y hermoso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir tu opinión.