viernes, 23 de diciembre de 2011

Gardel: identidad y documentos


Sacate las dudas, el Museo de Gardel te apabulla de información y visitar Tacuarembó se impone.

En Valle Edén, a escasos 21 kilómetros de Tacuarembó, se encuentra el Museo Carlos Gardel, donde se testimonia el nacimiento del famosísimo cantante de tangos un 11 de diciembre de 1887 en este pequeño terruño uruguayo. 

Mucha es la controversia sobre el origen de Carlos Gardel. En el interior de este recinto se narra una historia tan despiadada que parece inverosímil. Sin embargo, devela el nacimiento del “zorzal criollo” - como era conocido el cantante – y el porqué de tanto ocultamiento y confusión.



Como debe ser entre rioplatenses, se pueden tener ambas nacionalidades.
Esto que parece tan sencillo y tan regional pone de punta hasta la indignación a los partidarios de que Gardel nació en Europa. Es por esa discusión eterna, digna de mejor temática, que los 10.000 visitantes que cada año recibe el Museo de Gardel en Valle Edén, Tacuarembó, quedan impactados por la información con la que toman contacto. Porque lo frecuente es que en Argentina y el resto del mundo, los amantes del tango están mucho más influenciados por la versión de algunos argentinos, quizá mayoría.




DOCUMENTACIÓN ENCONTRADA POR LOS INVESTIGADORES

¿En qué datos Gardel no decía la verdad?
¿En qué dato dijo siempre la verdad?

El derecho a la identidad hoy está consagrado como uno de los derechos esenciales del ser humano, sin embargo no era tan así en los tiempos en que Gardel nació y vivió. (Leer)


Y la documentación es muy concluyente; Gardel viajó con ella hasta su muerte y en la escritura de su famoso chalet en Punta Gorda (Uruguay) da cuenta de su nacimiento en Uruguay. ¿Quién miente en una escritura?  Nunca dejó de reconocer su origen aunque solo cuando lo apremiaban para que lo dijera o cuando andaba por Paysandú o Tacuarembó. La explicación de que había sacado documentación uruguaya porque era un cobarde que se quería escabullir de la obligación de defender a su patria francesa es canallesca, Gardel no la merece. (Leer mas y ver muchas fotos)

  

 ARGENTINA

Roban objetos de Gardel en una exposición en Buenos Aires

Durante una muestra en el Centro Cultural Borges fueron sustraídos objetos valiosos que pertenecieron al zorzal

Objetos que pertenecieron a Carlos Gardel, como un anillo de oro y zafiro, un relicario y un alfiler de corbata, fueron sustraídos de una muestra que se exhibe sobre el cantante en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, confirmaron este sábado fuentes del establecimiento.

El robo se concretó este viernes en una de las salas del centro cultural de la capital argentina, donde se pueden ver varios objetos del "Zorzal criollo", entre ellos una guitarra que le obsequiaron en 1925 y afiches para la promoción de un espectáculo en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir tu opinión.