domingo, 8 de enero de 2012

Curiosidades: pueblos fantasmas


Doce de los diecinueve departamentos experimentaron caídas de población: Montevideo, Artigas, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Rivera, Rocha , Tacuarembó, Soriano, y Treinta y Tres.
Las mujeres son más que los hombres, pero la relación es bastante pareja: 1:690.290 del sexofemenino (52%) contra 1:561.236 masculinos (48%).
La población uruguaya es obviamente urbana en su gran mayoría: el 95% (3:086.686) contra el 5% 164.840.

Mientras en el total del país -3:251.526- se verifica un aumento poblacional de 10.523 personas en relación a 2004 y de 87.493 con respecto al censo de 1996, en Montevideo, la mayor concentración urbana nacional, con 1:292.347 personas censadas, la población disminuyó en 33.321: en 2004 se censaron 1:325.968 personas.



Polémica

La página oficial del Censo aparece ahora censurada por las autoridades, en tanto se eliminaron los datos discriminados por poblaciones que generaron fuerte reclamo de muchos vecinos del interior: los censores habían literalmente eliminado algunas poblaciones que no habían visitado, los vecinos descubrieron que habían sido casi eliminados del registro nacional y protestaron ante la prensa, lo que condujo a los técnicos del Instituto de Estadísta a solucionar el problema a su manera: se han eliminado todos los datos discriminados por localidades.
Los datos continúan siendo preliminares y se desconoce cuando el INE dará a conocer la verificación final del Censo con mayor duración en la historia del Uruguay.







En el interior profundo hay localidades deshabitadas y pueblos fantasmas donde no viven más de 10 personas.

Hace un tiempo (diciembre 2011), el presidente José Mujica viajó hasta Centurión, un pueblo ubicado sobre ruta 7 y a 50 kilómetros al noreste de la ciudad de Melo. 

Ese día, las fotografías de prensa mostraban al presidente rodeado de un centenar de personas. Pero en la localidad residen apenas 14 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ocho hombres y seis mujeres habitan seis viviendas, de las 16 que tiene el complejo.

Desde allí, el presidente reflexionó sobre la baja tasa de natalidad del país a la que calificó de "dramática". "¿Dentro de 20 años quién va a pagar la pensión de los más viejos?", se preguntó, al tiempo que deslizó su idea para elevar la edad jubilatoria a cinco años más.

Los datos preliminares del censo que ya finalizó su etapa de relevamiento, indican un descenso de la población respecto al 2004. La última cifra actualizada por el INE revela que en el país residen 3.203.792 personas, 37.211 menos que en el conteo anterior.

En el interior, la imagen de localidades semidespobladas ubicadas a los costados de las rutas, se repite una y otra vez en todo el territorio.

Ñangapire es otra localidad de Cerro Largo, que tiene una realidad similar a la de Centurión. Según el censo, allí hay construidas 68 viviendas, pero hay apenas dos hogares donde viven cinco personas.

En Mangrullo son media docena de personas. La localidad ubicada a 25 Km de Melo -por la ruta 8 al norte- tiene dos viviendas. En Cerro Largo sostienen que fue un pueblo, pero hoy se ha vuelto un "caserío". Entre los que fallecieron y los que eligieron un pasar urbano, la población fue mermando.



PUEBLOS FANTASMAS. En Poblado Alonzo, un centro del departamento de Paysandú, reside una sola persona, de sexo femenino, que ocupa una de las cuatro viviendas del lugar. Es la localidad de menor población de todo Paysandú. Según el INE, el conteo de 2004 arrojó 13 personas en el lugar.

Perdido en el mapa sanducero, el pueblo se ubica a unos dos kilómetros de la estación de ferrocarril de Tres Árboles y a cuatro de Morató, sobre el camino llamado Ruta de los Charrúas.

A pesar de ser un lugar recóndito, el poblado tiene energía eléctrica y un molino, un tanque y una bomba eléctrica proveen el agua a la moradora del lugar. La mujer que allí vive no está tan aislada del mundo. A dos kilómetros pasa el tren, aunque es de carga. Un par de convoyes pasan por día transportando rolos de madera de Tacuarembó y Rivera a Fray Bentos, arroz a granel desde Salto a estación Lorenzo Carnelli (Montevideo), y cemento Portland y cebada desde Pay-sandú a Brasil por Rivera.

A su vez, en Cuchilla de Buricayupí (Paysandú) se registran catorce personas, nueve mujeres y cinco hombres, que forman cuatro hogares en cuatro de las siete viviendas del lugar.

Merinos, Río Negro

DOÑA SOLEDAD. Si de soledades hablamos, Merinos, Río Negro, no le va en zaga a Poblado Alonzo. Es una de las localidades más antiguas del país. En 2011 cumplió 122 años de fundada (agosto de 1889) a consecuencia de la estación de ferrocarril.

En Merinos, según el censo, reside una sola familia compuesta por tres mujeres y un hombre, todos en la única vivienda ocupada de las tres con que cuenta. En 2004, el conteo indicó que vivían 16 personas.

Merinos está ubicado a unos 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Guichón, justo en el límite entre Paysandú y Río Negro. Por eso, el poblado está dividido y la familia reside del lado de Río Negro.

Una mujer y dos hombres es toda la población que reside en Pueblo Ferrer (Florida), situado a 8 kilómetros de Capilla del Sauce y a 20 de Sarandí del Yi (Durazno). Del 2004 a la fecha, el pueblo perdió cinco habitantes y hoy es una de las zonas menos pobladas.

En la zona hay seis viviendas, pero apenas dos están ocupadas. Todas las casas están construidas alrededor de un campo semicircular, limpio de árboles y en el espacio vacío está ubicada la bomba manual, única fuente de agua potable del pueblo.

Tajamares de La Pedrera es una localidad del departamento de Rocha en la que fueron censadas dos personas, un hombre y una mujer, que residen en la misma finca. La casa de esta pareja es la única habitada de las 20 viviendas del lugar que se utilizan, mayormente, para veraneo.

Cerro del Pastoreo, Tacuarembó 

TACUAREMBÓ. En el interior profundo del departamento de Tacuarembó está Cerro del Pastoreo. En 2004 tenía una población de 41 personas. Pero el paso del tiempo lo fue dejando sin gente hasta que hoy solo pudo ser censada una mujer, que reside en la única finca que quedó en el lugar.

Cerro del Pastoreo está ubicado al oeste de la capital departamental, un poco al sur de la ruta 31 y próximo al poblado Quiebra Yugos.

Pese a que ese lugar solo registra una persona del sexo femenino, en un portal de Internet que facilita el contacto entre personas se publica un aviso de Luis, un residente del lugar de 40 años de edad, que busca una chica de entre 29 y 44 años para relacionarse.

Boca del Rosario

COLONIA. Con nueve habitantes la localidad de El Faro es la menos poblada de Colonia.

Le sigue Boca del Rosario con un total de 12 residentes y aunque allí hay 68 viviendas, solo seis están habitadas. Esta localidad es definida como un "caserío" ubicado a ambas márgenes de Río Rosario, en su desembocadura sobre el Río de la Plata.

El Ensueño tiene 19 habitantes, pero hace parte de otra realidad. A 23 Km del centro de Colonia y con una ubicación privilegiada sobre la costa, es uno de los atractivos turísticos del departamento.

En el lugar se venden 320 lotes, que hacen parte de un ambiente "familiar, seguro y de mucha tranquilidad", según se informa en la página web del lugar.



DON NADIE. Cuando los censistas llegaron a la localidad La Catumbera, de Treinta y Tres, enclavada en una zona de producción arrocera, hallaron siete viviendas, golpearon en cada una pero no tuvieron respuesta.

Las siete estaban desocupadas. Es lo más parecido a un pueblo fantasma porque no hallaron ninguna persona.

El departamento de Canelones es el segundo más poblado del país, después de Montevideo. Allí residen un poco más de medio millón de habitantes; sin embargo tiene dos localidades con cero habitantes: Las Higueritas y Colinas de Carrasco.

Las Higueritas es una localidad cercana al balneario de Solymar y tiene en total un solo local y dos viviendas, ambas están desocupadas.

Colinas de Carrasco es un barrio privado cercano a Montevideo, donde se construyeron recientemente un total de 18 casas cuyos precios rondan entre US$ 300.000 y US$ 700.00.

El complejo cuenta con sala de aparatos, cancha de basquetbol, piscina, barbacoa y un club.

Sin embargo según el censo allí no vive nadie.

Las cifras

37.211 Son los uruguayos que faltan para llegar a los 3.241.003 habitantes, que se registraron en el último conteo del 2004.

3 Son las localidades registradas con cero habitante: Higueritas y Colinas de Carrasco (Canelones), y La Catumbera (Treinta y Tres).

Curiosidades del censo

REPETIDO. En la enorme cantidad de poblados que hay en nuestra campaña surgen algunas coincidencias. Hay dos localidades con el mismo nombre: Poblado Alonzo. Una está en Paysandú y la otra está en Treinta y Tres. Pero tienen algo más en común: a casi nadie le atrae vivir allí. En la localidad sanducera solo pudo ser censada una mujer, mientras que en la olimareña se registró a 19 personas, siete mujeres y doce hombres.

ES CHICO. En Tacuarembó existe una localidad que se llama Montevideo Chico, y que hace honor a su nombre porque tiene apenas 26 habitantes (11 mujeres y 15 hombres) en cinco viviendas.

NO TAN SOLO. La localidad de Palo Solo, en Soriano, tiene 170 habitantes (81 mujeres y 89 hombres). También está Piedra Sola, en Tacuarembó, que tiene 88 habitantes.

Teniendo en cuenta otros poblados, ni el Palo ni la Piedra están tan solos.

MUJICA. El presidente habló el fin de semana sobre el Censo 2011. Dijo que en el país "hay una inclinación natural a tener pueblos envejecidos y maduros", y que "la alta natalidad se da en las zonas más pobres". Según Mujica, el "último Censo indicará que las familias más numerosas del país están por el oeste de Montevideo, en las zonas más humildes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir tu opinión.