viernes, 22 de marzo de 2013

Canelones: 18 de Mayo es municipio






Junta aprobó 

alcaldía número 30 en villas




 




La creación del municipio número 30 en Canelones, que se llamará 18 de Mayo, es un hecho tras la votación por enorme mayoría el miércoles pasado en la Junta Departamental.
Se trata de un conglomerado de una decena de villas ubicadas entre Las Piedras y Progreso y que, entre todas, suman cerca de 40.000 habitantes. A partir de ahora, Las Piedras libera ese lugar que se fue construyendo a la vera de la Ruta 5 vieja y que tiene como punto de referencia la parada homónima de tren. Por eso se decidió llamarlo de ese modo.
Las barras de la Junta estaban llenas como cada vez que se trata un tema de importancia o se convoca a un jerarca. La votación solo estuvo dividida en el Partido Nacional. Aire Fresco, sector que lidera el pre candidato Luis Lacalle Pou, votó a favor. "Votamos con alegría la creación de este municipio", dijo Sebastián Andújar, integrante de esa bancada.
Los ediles de Alianza Nacional votaron en contra. El edil Luis Goggia explicó que para el sector que integra debe profundizarse la descentralización antes de crear nuevos municipios. El sector EnPro, que lidera el diputado Daniel Peña, informó que se votó en contra porque los alcaldes no tienen aún la posibilidad de "satisfacer pequeñas demandas insatisfechas" y que debe fortalecerse primero lo que hay.En el Partido Colorado la postura fue de apoyo. "La descentralización en Canelones hasta ahora ha sido un fracaso, pero dada la movilización e interés de vecinos por tener su municipio no quisimos cometer los errores del Partido Colorado en el pasado y decidimos apoyarlos", dijo Fabián Andrade, edil de Vamos Uruguay.
Y en el Frente Amplio se entendió que la propuesta del Ejecutivo es válida, según dijo el integrante de la Comisión 5 de Urbanismo Gustavo Reynoso (Asamblea Uruguay), que valoró la perseverancia vecinal para esta concreción. Reynoso explicó que la Junta solo puede crear el municipio, no así la ciudad que es otra aspiración de los residentes en las villas. Estará postulándose en las próximas elecciones para ser parte del 3° nivel de gobierno.
Los pobladores de las villas se formaron "de forma independiente" y no tienen sentido de pertenencia con Las Piedras. Quien sale de la ciudad pedrense rumbo a Progreso, por ruta 5, una vez que pasa frente al depósito transitorio de basura verá, a un lado y otro de la ruta y de la vía que corren paralelas, la enorme cantidad de casas, comercios y hasta centros educativos que las conforman.
La creación de un municipio "cristaliza un esfuerzo de muchos vecinos desde el 90", afirmó el vecino de la zona Patricio Saralegui.

A DISTANCIA: los DVD que preparamos son CURSOS que tienen nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están editados para ser visualizados desde un DVD común, ideal para quien no cuenta con PC. Diseñados para mantener un progreso PERMANENTE.  
PREPÁRATE solucioná tu vida, te lo hacemos posible. La Academia, Paso de los Toros, llamanos ya – tel 4664 2047

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir tu opinión.