sábado, 13 de abril de 2013

Paso de los Toros era diferente, pero nadie quiere recordar


ALGO DE HISTORIA ISABELINA

Era abril del año 1959, las fuertes lluvias azotaban la ciudad, tanto que el 17 de abril de ese año el Gral. Enrique Magnani, toma la decisión de informar a las autoridades y a la población que tenían de evacuar en forma muy rápida, ya que el Rio Negro venía creciendo en forma agigantada. El 18 de abril mucha gente ya había abandonado la ciudad con destino norte la gran mayoría y algunos hacia el sur, pero hacia el Norte se fueron ubicando más adelante de lo que es vialidad, armando carpas con frazadas y sabanas en los alambrados. Pero a toda esta conmoción en la ciudad, pasaba algo muy curioso, el Dr. Pedro Armúa, Juez de Paz, casaba a una pareja de contrayentes integrada por Roberto García y Magdalena Costa. El Gral. Magnani y el batallón de Ingenieros Nº 3, se instalaron en Chamberlain, donde instalaron una precaria sala de auxilios, para recibir a las más de 2000 personas que llegaban desde Paso de los Toros, allí se acomodaron como pudieron, algunos en vagones de AFE, y otros en carpas improvisadas. El 23 de abril, el sobresalto fue mayor cuando un avión aterrizó en la zona, el cual traía al en ese entonces Primer Ministro de Cuba, Dr. Fidel Castro, el cual traía algo de ropa y artículos para los damnificados. Desde Paso de los Toros hacia el sur partieron 3 trenes, el primero y parte del segundo con mujeres y niños, la gran mayoría de estas personas iba hacia Montevideo, pero fueron quedando en ciudades de todas partes por donde pasaba el tren ya que eran recibidos por los ciudadanos de las ciudades vecinas. Paso de los Toros había sido tomado por las aguas del Río Negro casi en su totalidad, quedando solo una pequeña franja desde el centro hasta el norte, lo que se llama “Cuchilla de la Gloria”. Pasaron 20 días y comienza el regreso de los primeros ciudadanos que con enorme valentía contemplaban el asolador panorama de una ciudad destruida, con animales muertos, un profundo mal olor, y lo que es peor ver sus casas totalmente destruidas hasta los cimientos. Así nuevamente con la voluntad, las ganas y la solidaridad de todos unidos, la ciudad fue limpiada parte por parte, se levantaron nuevas casas, y así la ciudad de Paso de los Toros se levantó de nuevo.

PERO YA NUNCA FUE IGUAL, NI LA CIUDAD NI SU GENTE

Esto de que la ciudad y su gente ya no eran las mismas, viene de una historia real que me contó mi madre y algunas otras personas que pasaron por esta situación de las inundaciones, y que conocieron muy bien a todas las personas de la ciudad, ya que bien nacieron en la misma o vinieron muy chicas, y esto hablando de los años 1910 hasta 1959. Según me contaron estas personas, por esos años , la gente era toda unida, no había celos ni envidias, las grandes fiestas se hacían para todos por igual en un local que había rumbo al Rincón del Bonete, allí iban todos, los pobres y los ricos, hasta las mujeres que ejercían la prostitución eran bienvenidas sin comentarios de ninguna naturaleza, donde el que tenía un poco más que el otro, compartía con los más necesitados, donde el médico era uno más de la familia, y estaba al momento de necesitarlo a cualquier hora del día o de noche, donde en los mediodías y en las cenas se agregaba un plato más por las dudas, si alguien llegaba que se sentara a comer como si fuera de la familia y más aún si era algún niño, donde antes de servir la comida se sacaba un poco para llevarle al vecino más necesitado.
Luego de las inundaciones del año 1959, muchas de estas personas ya no volvieron nunca más, y algunos de los que volvieron aprovecharon la oportunidad para apropiarse de bienes materiales, y de algún ganado que había quedado a la deriva, pero que tenían dueño, así fueron creciendo socialmente y económicamente hasta ser grandes empresarios y comerciantes, personalmente he visto en algunas casas particulares bancos que habían sido donados a la Parroquia Santa Isabel, algunas otras personas que tenían casas y no fueron afectadas por la inundación se hicieron hacer nuevas viviendas para luego venderlas, otro tanto amueblaron completamente sus viviendas con muebles sacados de viviendas que quedaron a merced del agua, algunas otras personas mataron varios animales vacunos y lanares alegando que murieron ahogados, para poder vender la carne y hasta alguno improvisar una carnicería en su casa .
Algunos de estos ciudadanos están vivos hoy y son grandes empresarios, o sus hijos están a cargo de la empresa.
Así es que está bien claro por qué la ciudad no es la misma ni su gente, hoy te saludan por cuanto tenés, los supuestos amigos se acuerdan tuyo cuando precisan algo, y cuando por casualidad de la vida o la fortuna tenés un poco de dinero, ahí te llueven las amistades.
Una ciudad hoy, donde si ven a una persona agredir a otra, dan vuelta la cara para no ver nada, donde si por alguna razón tenes problemas con la bebida, te marginan, al igual que con otras adicciones. Una ciudad donde si una persona se pasa de alcohol y con un auto o moto, destroza y mata a una o más personas, todo el mundo le palmea el hombro y le dan un trabajo igual o mejor al que tenía. Una ciudad donde fue cuna de la famosa “Agua Tónica Paso de los Toros”, y por una mala gestión o decisión de algunos dirigentes políticos, la maquinaria de la fábrica fue desmantelada totalmente y donada como chatarra para hacer manualidades en UTU. Una ciudad que contaba con unos de los más viejos encerraderos de ganado hechos totalmente en piedra acomodada perfectamente con sacrificio, un real monumento histórico, fue desmantelado totalmente para aprovechar las piedras en algo sin sentido cultural. Una ciudad donde “importan “conocimiento de profesionales varios, menospreciando los profesionales que somos Isabelinos de nacimiento, una ciudad y gente que prefieren a aquellas empresas que vienen por 3 meses a llevarse el dinero de la gente y luego se van, etc, etc.
 Es bien claro que Paso de los Toros y su gente ya no son lo mismo, pero no es ningún reproche, sino solamente un pensamiento muy personal.




.
Oficios o curricular oficial
CURSOS  A DISTANCIA: los DVD que preparamos son  editados para ser visualizados desde un DVD común, ideal para quien no cuenta con PC. Hay diversidad de opciones en oficios. Y si querés terminar tus estudios, a distancia podés con nuestros videotutoriales, cualquiera sea tu edad o nivel alcanzado. Diseñados para mantener un progreso PERMANENTE sostenido con calibraciones periódicas.
PREPÁRATE… desde tu TV en DVD, 
cómodamente a tu ritmo, llamanos ya. 
Para difundir lo constructivo:
ENSEÑANZA, actualidad nacional, con un enfoque humanista, laico y solidario, desde La Academia de Paso de los Toros.
  • Portal INJU para escritores
  • Plan estratégico nacional de ciencia, tecnología e innovación
  • ¿Qué es y qué hacen en el IIBCE?
  • Información geográfica práctica para viajes
  • Videos para ver y entender lo que está pasando hoy
  • Participá en GERMINA! Feria de emprendimientos juveniles
  • Concursá para la CULTURA, hay $18.000.000 en el fondo, mirá el calendario de charlas.
  • Talleres para todos, opiniones de gente que sabe, reportes de protagonistas en la enseñanza, y más… suscribite, es vareliano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir tu opinión.